Ir al contenido principal

EL LIBRO DEL BUEN AMOR... HA PODIDO LEER ALGUNO, EN ESTA NEVADA

 

Buenos "lunes", empieza la tercera semana del año. 

Estamos, todavía, con la resaca del temporal que ha azotado España. "Filomena" lo han llamado y, de ahora en adelante, puede ser un nombre maldito.

La España nevada ha visto cómo los medios son inútiles, cuando todos estamos en la carretera, cosa lógica, por otra parte, ya que, si la carretera está ocupada por los coches, difícilmente pueden actuar las máquinas "quitanieves" y, si éstas no actúan, difícilmente puede existir un tráfico fluido. Así unos y otros han pasado las horas, incluso algunos, decidieron dejar sus coches tirados en la carretera, para buscar sus domicilios a pie, en el caso de Madrid, por ejemplo. Sin duda la capital ha sido la ciudad con más incidencias registradas, en números absolutos.

Los alcaldes y equipos de gobierno local, han sabido estar al pie del cañón en todo momento y los Gobiernos Autonómicos también, apoyando el esfuerzo que, en los distintos puntos, era necesario.

Las imágenes de ciudadanos y fuerzas de seguridad unidos para resolver problemas en distintas partes de España, se han sucedido. No se preocupen que en unas horas saltarán, a la prensa y la televisión, todos los reproches posibles. Los cuentos de hadas son para un ratito y para los inocentes.

El Gobierno, cuyos componentes, cuando estaban en la oposición, en otros momentos, han sido durísimos con otros Gobiernos, cuando se han producido situaciones similares, ha salido hoy para decir que todo está controlado y se han quedado tan anchos. 

Como siempre, ciudadanos solidarios siguen siendo un ejemplo en todo este desastre.

Tanto hospitales, como otros muchos servicios, incluidas las televisiones, han mantenido a parte del personal en un "turno inacabable", hasta que llegue la normalidad. Gracias a todos ellos por el enorme esfuerzo que han hecho y están haciendo.

Ahora tocan días de hielo y más frío, así que ojo con los accidentes, que no están los hospitales como para recibir más visitas por otras causas que no sean el COVID-19 que, por cierto, sigue en pleno ascenso, nos quedan un par de semanas en las que veremos aumento de cifras y lo que es peor, ni nos inmutaremos.

Es cierto que algunas autonomías empiezan a generar instrucciones, desde sus Consejerías o Consellerías de Sanidad, para que la Sanidad Privada empiece a tomar parte más coordinada en esta lucha, que es de todos. Es una forma de ganar en efectividad en la lucha contra la pandemia, a la vez que permite un uso racional de todos los recursos sanitarios, con los que cuenta cada área geográfica.

La implicación de inversores privados en las investigaciones contra el coronavirus, ha supuesto una inyección de millones en una investigación que mejorará casi todos los frentes abiertos en lo que a otras enfermedades, como por ejemplo, el cáncer, se refiere. Así que contamos con una "propulsión" importante en la ciencia relacionada directamente con la salud.

La Navidad se ha convertido en historia, la nieve en histeria y el frío en la realidad de nuestras próximas horas. Empezamos la semana con colegios cerrados en bastantes autonomías y con algunos servicios a medio gas.

Por otro lado, "el controlador de impuestos" ha pasado a zona roja, porque vemos cómo, a partir de esta semana, se hará notar la subida de algunos bienes de consumo obligado, como la energía. Pero esto es el principio, ya veremos que hay otros asuntos por los que el Estado nos va a ir cobrando algo más que el año pasado. Los que pedían explicaciones a Rajoy, o minimizan la subida diciendo que serán "unos pocos euros al mes"... Se ve que les gusta el "cine"... lo digo por el "cinismo" con el que tratan estas cosas.

En EEUU las cosas no han ido a menos. Trump parece que quiere dejar constancia de su "malestar" y sigue en contacto intenso con sus "seguidores". No pinta bien esta división de esta nación. Los políticos deberían ser los hombres de las soluciones, no los hombres de crear los problemas y, dividir a un pueblo, es crear problemas.

Me quedo con las imágenes de la belleza de la naturaleza cubierta por el manto de nieve, de los ciudadanos cooperando con las FFCCSE, con los alcaldes "arremangados" empujando coches o subidos a tractores, con todos los que cada día siguen haciendo su labor solidaria, que son muchos y, cuando más difícil es la situación, más se nota que están y que son.

Disfruten del lunes y de la semana que empieza.

"La vida te puede regalar gestos que pueden convertirse en el principio de algo, muéstrate siempre atento" (Sergio Morales)

#cronicadiaria


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPAÑA, MERCADILLO DE SALDOS

Feliz fin de semana,  agosto  entró en nuestras vidas y se ha apropiado de estos días, en los que una mayoría de la ciudadanía pretende descansar. Ya les digo que la semana de " La Virgen ", será una semana de descanso total, salvo para la hostelería y cualquier negocio dependiente del turismo, salvo que suceda algo extraño, pero mis décadas de vida me han demostrado que suelen ser los siete días más inoperativos del año.   Cuando  Felisa , una vecina de mi barrio, llegó a  Alicante , aun era una niña, soñaba con seguir tomando espetos en verano, como lo hacía en su  Málaga  natal. Creció con esa añoranza, hasta que la edad y la situación económica, le permitieron acercarse, de vez en cuando, a los chiringuitos malagueños, a disfrutar de ese manjar único en el Mundo. Cuando hablo con ella, no me expresa nostalgia, porque ha sabido adaptarse a estas tierras alicantinas y, después, convertirse en alicantina. Hoy hace unos arroces alicantinos equivalentes al manjar que suponen l

LA YOLANDESA DEL PUEBLO

Buenos días, feliz fin de semana, primero de junio y ya nos hemos "cargado", aquella quinta uva de la noche de Año Nuevo, ahora estamos en la sexta. Parece que fue ayer cuando la alegría por el 2023, recién llegado, nos embargaba y pensábamos que nos quedaba un año por delante... pues no, era el momento justo en el que caíamos en una "chorraera" que se dice en  Málaga , tobogán en el resto de  España , que nos conduciría hacia el resto del año a una velocidad extrema y en ello estamos, sin darnos cuenta.   La noticia de la semana podría haber sido que hay un cambio político notable en  Ayuntamientos  y  Comunidades Autónomas , a Gobiernos del  PP ; sin embargo, la noticia es que el  Presidente  ha anunciado  elecciones generales  para el 23 de julio y, permítanme decirles, eso está a la vuelta de la esquina.   Los partidos se enfrentarán a unos  Sanfermines  impresionantes, habrá quien no supere los primeros metros de carrera. Entretanto  FEIJO  tiene que aprender a

LA IMPRESIÓN DE LA IMPLOSIÓN

Feliz fin de semana.  Junio  se nos acaba, el  verano  nos aborda con su calor y éste se va convirtiendo en la tónica de este "estío", en el que la mayoría de mortales, vamos imaginando ya, unas  vacaciones .   El mar nos invita a dar paseos vespertinos, mojándonos los pies y recibiendo la brisa marina, fresca y salada, en cuyo "regazo" vamos poniendo las preocupaciones del día pasado y del día por venir. Así somos los  levantinos  que, sin saber cómo, encontramos soluciones a nuestros problemas en ese ficticio diálogo con las olas del  Mediterráneo  que nos acompañan siempre.   Para cuando usted lea esta crónica, esta opinión, será consciente ya, de que no precisaremos llevar  mascarillas  en la  farmacia  y parece ser que en  centros de salud , tampoco. Por fin algunos farmacéuticos nos conocerán con la cara completa, otros, los que ya nos conocían, verán si nos hemos hecho muy mayores, o no, pues no nos veían así desde el 2020, cuando un " pajarito " no