Ir al contenido principal

MISION OLVIDO... MISIÓN CUMPLIDA

Llegó el viernes, un viernes algo especial. Este viernes es el último viernes de mayo y con este artículo cumplo el número cien de aquellos que me propuse titular siempre con el título de una novela escrita en castellano, más un "añadido", publicadas en mi blog: https://cronicadiariadesergiomorales.blogspot.com

Lo hice como homenaje a ese maravilloso idioma que nos vale para entendernos centenares de millones de personas, ese castellano que en cada zona tiene un "deje", una "tonadilla" o, incluso, semántica, un léxico o una pragmática o pragmalingüística, distintas según en qué parte del Mundo nos encontremos. 

Nuestro idioma es una "selva virgen" alimentada, en su crecimiento, por miles de autores que fortalecen cada parte del lenguaje. Nuestra lengua enamora, atrae, cautiva y muchos otros etcéteras que la hacen única por su diversidad, por esa capacidad de decir lo mismo construyendo frases de distintas formas, con distintos sustantivos o adjetivos.

Dicho esto, les diré que hoy me encuentro más eufórico que otros días, porque mi trabajo en la calle me va mostrando una España, la real, cada día más ocupada en generar actividad. Desde los sectores más complejos nos llegan esas aperturas, modificaciones, cambios, dispuestos a "romper la barrera del..." no sabemos bien qué, pero con muchas ganas de multiplicarse en los próximos meses. Es cierto que algunas empresas han quedado seriamente tocadas con esta crisis de la Pandemia, no se podrán recomponer, pero hay una mayoría que ha resistido y va a plantar cara al futuro. El Gobierno quizá sea un obstáculo más que una ayuda, para algunos.

Entre las cosas sucedidas esta semana, les diré que me ha sorprendido que Iván Redondo salga a "echar un capote" a su Presidente. Lo nunca visto, un asesor lanzándole "salvavidas" a su cliente. Esto denota que se están haciendo cosas poco explicables...

En cuanto a la Pandemia hemos de decir que los números, ese concepto frío de la estadística, nos arrojan una incidencia de 125 contagios por cada 100.000 habitantes, mientras que el número de fallecidos en las últimas 24 h. ha sido de 33. Cada fallecido es una pérdida irreparable, pero es verdad que los números son alentadores, porque parecen llevarnos a una cierta "normalidad". Por cierto ¡qué fuerte lo de Iván Redondo, no hago más que pensarlo!.

Felipe González nos dejó, esta semana, en "El Hormiguero", una entrevista llena de sentido común, en todo y eso que yo no soy socialista, pero entiendo, al menos, lo que dice y comprendo su coherencia. Quizá me gusta escucharlo porque los años nos permiten hablar con cierto "peso", por eso también me gusta escuchar a Alfonso Guerra, por ejemplo, que en sus momentos de protagonismo político, no me gustaba nada... ¡Madre mía, yo creo que Iván Redondo no hubiera tenido cabida en otro tiempo político!

¿Y lo de correos? ¿Le ha gustado a usted la campaña de "sellos negros"? Igual la ha preparado Iván Redondo también. ¡Por Dios, no sé de donde sacan las ideas! Resulta que quieren luchar contra el racismo, dándole a los sellos un valor, cuanto más oscuro menos valor. ¿Usted lo entiende? Yo no lo entiendo.

Para los aficionados al deporte, sobre todo al fútbol, los días presentes y los venideros traen cambios, de entrenadores, de jugadores y quizá hasta de presidentes. Cambios, cambios, que son necesarios para que todo... siga igual. Se va Zidane, dudamos de si se queda Sergio Ramos, nadie da un "duro" por Koeman, en fin, todo muy entretenido. Esperamos con ansia las explicaciones de Iván Redondo.

Los viernes deben ser celebrados en las empresas, deberían tener un momento de exaltación de los éxitos conseguidos en los últimos días, con un vino de protagonista, alrededor del cual aparezcan los comentarios y se regeneren las "empatías" en el equipo. Si no lo han hecho nunca, pruébenlo.

Feliz fin de semana. "La reflexión sobre la vida pasada es la mejor materia prima para construir el futuro" (Sergio Morales)

#cronicadiaria



Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPAÑA, MERCADILLO DE SALDOS

Feliz fin de semana,  agosto  entró en nuestras vidas y se ha apropiado de estos días, en los que una mayoría de la ciudadanía pretende descansar. Ya les digo que la semana de " La Virgen ", será una semana de descanso total, salvo para la hostelería y cualquier negocio dependiente del turismo, salvo que suceda algo extraño, pero mis décadas de vida me han demostrado que suelen ser los siete días más inoperativos del año.   Cuando  Felisa , una vecina de mi barrio, llegó a  Alicante , aun era una niña, soñaba con seguir tomando espetos en verano, como lo hacía en su  Málaga  natal. Creció con esa añoranza, hasta que la edad y la situación económica, le permitieron acercarse, de vez en cuando, a los chiringuitos malagueños, a disfrutar de ese manjar único en el Mundo. Cuando hablo con ella, no me expresa nostalgia, porque ha sabido adaptarse a estas tierras alicantinas y, después, convertirse en alicantina. Hoy hace unos arroces alicantinos equivalentes al manjar que suponen l

LA YOLANDESA DEL PUEBLO

Buenos días, feliz fin de semana, primero de junio y ya nos hemos "cargado", aquella quinta uva de la noche de Año Nuevo, ahora estamos en la sexta. Parece que fue ayer cuando la alegría por el 2023, recién llegado, nos embargaba y pensábamos que nos quedaba un año por delante... pues no, era el momento justo en el que caíamos en una "chorraera" que se dice en  Málaga , tobogán en el resto de  España , que nos conduciría hacia el resto del año a una velocidad extrema y en ello estamos, sin darnos cuenta.   La noticia de la semana podría haber sido que hay un cambio político notable en  Ayuntamientos  y  Comunidades Autónomas , a Gobiernos del  PP ; sin embargo, la noticia es que el  Presidente  ha anunciado  elecciones generales  para el 23 de julio y, permítanme decirles, eso está a la vuelta de la esquina.   Los partidos se enfrentarán a unos  Sanfermines  impresionantes, habrá quien no supere los primeros metros de carrera. Entretanto  FEIJO  tiene que aprender a

LA IMPRESIÓN DE LA IMPLOSIÓN

Feliz fin de semana.  Junio  se nos acaba, el  verano  nos aborda con su calor y éste se va convirtiendo en la tónica de este "estío", en el que la mayoría de mortales, vamos imaginando ya, unas  vacaciones .   El mar nos invita a dar paseos vespertinos, mojándonos los pies y recibiendo la brisa marina, fresca y salada, en cuyo "regazo" vamos poniendo las preocupaciones del día pasado y del día por venir. Así somos los  levantinos  que, sin saber cómo, encontramos soluciones a nuestros problemas en ese ficticio diálogo con las olas del  Mediterráneo  que nos acompañan siempre.   Para cuando usted lea esta crónica, esta opinión, será consciente ya, de que no precisaremos llevar  mascarillas  en la  farmacia  y parece ser que en  centros de salud , tampoco. Por fin algunos farmacéuticos nos conocerán con la cara completa, otros, los que ya nos conocían, verán si nos hemos hecho muy mayores, o no, pues no nos veían así desde el 2020, cuando un " pajarito " no