Ir al contenido principal

LO QUE FUE Y PUDO HABER SIDO

Feliz día de Nuestra Señora del Carmen. Hoy es viernes y hará un día de verano, porque es lo natural. El calor será protagonista en la mayor parte de España. Si tienen Procesión marinera, disfrútenla pero sean muy prudentes. 

El clima nos deja imágenes muy duras en Alemania, decenas de muertos y desaparecidos en un temporal sin precedentes. Muchos políticos ya hablan de que se trata de las consecuencias del calentamiento global. Sin duda el Mundo está cambiando y parece que los veranos no serán como antes, así como los inviernos nos envían también sus "mensajes".

En España, tras la sentencia del Constitucional sobre lo que fue el "Estado de Alarma" y lo que debió ser, nos deja declaraciones, como la de Margarita Robles, según la cual tener "sentido de estado" hubiera sido que el Constitucional hubiera sentenciado lo contrario aun a sabiendas de que estaba mal. Un sin sentido que demuestra que esta mujer no tiene claro lo que es "sentido de estado". No se le puede pedir a la Justicia que no cumpla con su obligación y el Constitucional no hace "elucubraciones doctrinales", sentencia con el más alto grado de conocimiento de la "Carta Magna". Luego queremos que otros respeten el resultado de una sentencia de este Organismo.

Sánchez esta mañana está dispuesto a "indultarse", mediante cualquier declaración o propuesta pública, ya lo verán ustedes.

El acto de ayer de homenaje a las víctimas de la COVID-19, fue emotivo, solemne y espero que sirva cada año para recordar las pérdidas que sufrimos, fruto de una mala gestión, de una mala previsión y de una soberbia infinita de los que tomaron aquellas primeras decisiones.

Es actualidad también el que los deportistas olímpicos ya salieron para Tokio. Serán unos juegos muy "desangelados", sin público, sin la emoción de la grada. Suerte a todos los participantes, intenten comunicarse con los japoneses de cualquier forma, las manos son una excelente herramienta.

En nuestra Comunidad Valenciana seguimos pendientes de "la quinta ola", que no es un grupo de música pop, sino la consecuencia de la confianza social en que la pandemia se ha terminado. El repunte de contagios empieza a tener su consecuencia en el número de hospitalizados y, ahora, la preocupación empieza a subir de forma generalizada. Esperemos que esto valga para hacer que todos sean más prudentes. Hace sólo unos días, el hospital de Elche pasaba a planta al único enfermo de COVID-19 que había en UCI. Ahora las previsiones nos asustan nuevamente.

En Alicante hemos recibido la sentencia del Juzgado en la que, después de doce años, se absuelve a Sonia Castedo, exalcaldesa de Alicante, de cualquier relación de connivencia con el empresario Enrique Ortiz (no el de las madalenas, sino el de las empresas constructoras y de servicios). El PP satisfecho del resultado y el resto de partidos indicando que entienden y acatan el resultado judicial, pero consideran que lo hizo mal y como diría José Mota: "Serlo, lo eres".

En Elche seguimos con cierta ilusión intentando levantar la economía, pero créanme, he visto épocas mejores. Los empresarios están intentando apoyarse en la financiación que ofrecen estas medidas que pone a su disposición la Administración, pero el esfuerzo que han de hacer es grande. La ciudad lo nota y el ambiente es de "calma generalizada", por llamarlo de alguna manera.

Nos deslizamos hacia un agosto sin fiestas y eso nos hace pensar en un verano de propuestas de tranquilidad y poco jolgorio, si los jóvenes lo entienden.

Este fin de semana es posible que sea protagonista el "caldero", uno de esos platos que es fruto de nuestra riqueza marina, representada por algún pescado de roca. No podemos olvidar el "All y Oli" como elemento que produce cambios "esotéricos" en el sabor de cada bocado que tomamos.

Disfruten del fin de semana.

"El reloj sirve para medir el regalo que supone vivir" (Sergio Morales)





Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPAÑA, MERCADILLO DE SALDOS

Feliz fin de semana,  agosto  entró en nuestras vidas y se ha apropiado de estos días, en los que una mayoría de la ciudadanía pretende descansar. Ya les digo que la semana de " La Virgen ", será una semana de descanso total, salvo para la hostelería y cualquier negocio dependiente del turismo, salvo que suceda algo extraño, pero mis décadas de vida me han demostrado que suelen ser los siete días más inoperativos del año.   Cuando  Felisa , una vecina de mi barrio, llegó a  Alicante , aun era una niña, soñaba con seguir tomando espetos en verano, como lo hacía en su  Málaga  natal. Creció con esa añoranza, hasta que la edad y la situación económica, le permitieron acercarse, de vez en cuando, a los chiringuitos malagueños, a disfrutar de ese manjar único en el Mundo. Cuando hablo con ella, no me expresa nostalgia, porque ha sabido adaptarse a estas tierras alicantinas y, después, convertirse en alicantina. Hoy hace unos arroces alicantinos equivalentes al manjar que suponen l

LA YOLANDESA DEL PUEBLO

Buenos días, feliz fin de semana, primero de junio y ya nos hemos "cargado", aquella quinta uva de la noche de Año Nuevo, ahora estamos en la sexta. Parece que fue ayer cuando la alegría por el 2023, recién llegado, nos embargaba y pensábamos que nos quedaba un año por delante... pues no, era el momento justo en el que caíamos en una "chorraera" que se dice en  Málaga , tobogán en el resto de  España , que nos conduciría hacia el resto del año a una velocidad extrema y en ello estamos, sin darnos cuenta.   La noticia de la semana podría haber sido que hay un cambio político notable en  Ayuntamientos  y  Comunidades Autónomas , a Gobiernos del  PP ; sin embargo, la noticia es que el  Presidente  ha anunciado  elecciones generales  para el 23 de julio y, permítanme decirles, eso está a la vuelta de la esquina.   Los partidos se enfrentarán a unos  Sanfermines  impresionantes, habrá quien no supere los primeros metros de carrera. Entretanto  FEIJO  tiene que aprender a

LA IMPRESIÓN DE LA IMPLOSIÓN

Feliz fin de semana.  Junio  se nos acaba, el  verano  nos aborda con su calor y éste se va convirtiendo en la tónica de este "estío", en el que la mayoría de mortales, vamos imaginando ya, unas  vacaciones .   El mar nos invita a dar paseos vespertinos, mojándonos los pies y recibiendo la brisa marina, fresca y salada, en cuyo "regazo" vamos poniendo las preocupaciones del día pasado y del día por venir. Así somos los  levantinos  que, sin saber cómo, encontramos soluciones a nuestros problemas en ese ficticio diálogo con las olas del  Mediterráneo  que nos acompañan siempre.   Para cuando usted lea esta crónica, esta opinión, será consciente ya, de que no precisaremos llevar  mascarillas  en la  farmacia  y parece ser que en  centros de salud , tampoco. Por fin algunos farmacéuticos nos conocerán con la cara completa, otros, los que ya nos conocían, verán si nos hemos hecho muy mayores, o no, pues no nos veían así desde el 2020, cuando un " pajarito " no