Ir al contenido principal

"LA BORRIQUITA" NO GASTA GASOLINA

Buenos días, feliz fin de semana. ¿Usted también se dio cuenta de que la Primavera nos quiere sorprender? Así es, tan pronto nos deja nevadas, como nos lanza una andanada de calor que uno se ve envuelto en un abrigo y el sol decide trasladarnos 22º y parece que estuviéramos en un desfile de disfraces. El jueves me pasó eso, yo andaba con un jersey y un abrigo encima, junto a un señor en manga corta. Mi reflexión fue inmediata: "Uno de los dos está equivocado", pero yo no di mi brazo a torcer, yo seguí con mi abrigo.

El que también pasó algo de calor fue " Feijóo", se reunió con el Presidente Sánchez. El objetivo: intentar pactar algo o preparar el camino para hacerlo en algún o algunos puntos. La realidad es que el Presidente, que se había comprometido a hacer algunos "arreglos fiscales" en el encuentro con los Presidentes de Comunidades Autónomas, terminó explicando, por la voz de algún otro representante del Gobierno, que él no quería decir eso. Total que, después de que el reluciente Presidente del PP, le presentara ideas de rebajas fiscales, Sánchez las puso a un lado y le pidió lealtad al Gobierno, para que éste hiciera lo que le pareciera bien. 

Nuestro Presidente del Gobierno tiene unas enormes ganas de pactar, se le ve. Él quiere pactar que le dejen hacer lo que a él le parezca. Yo también quiero pactos así. Me temo que el hombre de la legislatura más " colorida" de la historia, utilizará su falta de voluntad para pactar, contra el principal partido de la oposición, cada vez que pueda. Pactar es cosa de dos.

Marruecos se ha ido para empezar una nueva etapa en las relaciones. Estamos viviendo un momento dulce con nuestros vecinos marroquíes, a la vez que acabamos de "romper la baraja" con nuestros amigos argelinos. Es lo que pasa cuando somos amigos de dos personajes que se llevan mal entre sí. Cuando uno de ellos se entera que estás bien con el otro, ya no quiere jugar al pádel contigo, a la vez que el otro estrecha más las relaciones sabiendo que ya no tienes compañero de deporte. Hay que tener mucha cintura para salir airoso de una situación así.

Esperemos que Sánchez no haga ni la más mínima cesión entorno a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Éste es capaz de cualquier cosa, sobre todo cuando lo escuchamos afirmar algo, porque entonces, es que va a hacer lo contrario. En unos días le oiremos decir: "Hemos doblegado la curva del Sahara".

Esta semana también saltaron noticias de irregularidades en la contratación de compras de mascarillas en los momentos más complicados de la pandemia, ésta vez con personas relacionadas con el entorno familiar del alcalde de Madrid, Martínez-Almeida. Éste ha aclarado inmediatamente que no ha tenido nada que ver, como también lo hizo la señora Ayuso con el caso de su hermano. Tenemos irregularidades encima de la mesa en la Comunidad Valenciana, en la Comunidad de Madrid y en las contrataciones realizadas por el Ministerio de Sanidad. Lógicamente, los medios harán mucho más ruido con lo relacionado con Madrid.

Al final tendremos que ampliar ese refrán que decía: "Cuando la gente llora, siempre hay alguien que vende pañuelos", tendremos que añadir "y se forra". Esto es lo que ha sucedido, se han aprovechado vilmente de la situación, en momentos en los que no había ningún tipo de control en la contratación directa. 

Que el dinero que gastamos en los chiringuitos de " Igualdad" no vale para mucho lo demuestra que el número de muertes y denuncias por violencia de género y por violencia vicaria, sigue siendo noticia. Mucho griterío y mucha cartelería y mucho mensaje de "eterno patriarcado", pero ni un sólo euro para mejorar los procedimientos judiciales, para los medios contra los "delincuentes" por violencia de género, para psicólogos de un cuerpo especial del Estado para tratarlos y cosas similares que sí darían resultado. Menos tonterías para sostener puestos de amiguetes y más medios para coordinar jueces y juzgados, así no pasarán cosas como las que hemos visto estos días en Sueca, con el menor de once años asesinado por su padre, un juez que desconocía lo que ya se había sentenciado por violencia de género, concede el permiso para las visitas de fin de semana al padre, porque no hemos gastado ni un euro para hacer las cosas bien en Justicia. Ahora se preguntan qué ha fallado y no ha fallado nada, porque nada se ha creado entorno a la coordinación y comunicación entre juzgados cuando hay malos tratos y solicitudes de custodia compartida, solicitudes de visitas semanales, etc.

La guerra de Ucrania o mejor dicho, por Ucrania, continúa. No sólo continúa, sino que se eternizará, porque Rusia va consiguiendo algunos objetivos militares en relación con los espacios que quiere convertir en " la nueva Rusia" y se centra en ellos, dejando ya otras zonas libres de "bloqueo militar". Tanto es así que algunos responsables políticos europeos visitan Kiev, para entrevistarse con Zelenski. Las noticias son que Rusia está perdiendo su "ofensiva", pero analicen bien lo que ha sucedido y lo que está sucediendo, no ha perdido el norte de Ucrania, quizá nunca lo quiso, lo bloqueó militarmente para poder atacar a otras zonas con mayor libertad. Imagínense el mismo escenario sin bloquear Kiev, por ejemplo, el resultado sobre la zona del Donbass hoy no sería el mismo. 

Los franceses tienen un reto importante, las elecciones presidenciales. Ojo que la "temida derecha", viene empujando. Le Pen se ha situado a apenas siete puntos de Macron. Los demás están muy lejos, pero Le Pen tiene una gran expectativa. Su mensaje es de derechas, indudablemente, pero cada día cala más en el votante francés que empieza a huir de la tibieza de un Presidente que abre demasiadas puertas y que provoca ciertos "volantazos" que hacen perder posiciones a una nación que se piensa más fuerte de lo relevante que es hoy. Sánchez no quiere que gane la derecha en Francia, pero si Macron continúa querrá volver a besarlo y eso pone celosa a Begoña y no es coña.

Este Domingo  es Domingo de Ramos, Jesús entra en Jerusalén a lomos de " la borriquita", cosa mucho más lógica y entendible en estas fechas, porque la gasolina está a unos precios inalcanzables, se está convirtiendo en un lujo parar en la gasolinera, así que un aplauso por los que quieran y puedan recuperar el uso de los burros como medio de locomoción.

Tengan mucha prudencia en las carreteras, pero hagan todo lo posible por recuperar estas Fiestas tan Cristianas y que hemos tenido silenciadas durante dos años. Será un lujo ver los " Tronos" en las calles, con sus costaleros y con ese fervor popular que siempre acompaña a esa representación de los últimos días de vida de "el Nazareno". Aparecerán de nuevo lo " capillitas", esos que en estos días tendrán en el alma dar su vida por su "Virgen de..." o su "Cristo de...". Forman parte de este escenario, en el que también están las Hermandades, esas que tanto han ayudado en estos difíciles momentos de la pandemia, atendiendo las necesidades de los más cercanos, esas Hermandades que tienen como objetivo socorrer a los más necesitados y hacen obras de caridad como una labor cotidiana y sin mucho "ruido", pero con gran efecto en aquellos que no tienen nada y que, a veces, ni familia tienen.

"Lo maravilloso de la vida, no es tenerlo todo perfecto, sino saber aprovechar todo lo que se tiene." (Sergio Morales)

Como siempre... servidor de ustedes Sergio Morales









Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPAÑA, MERCADILLO DE SALDOS

Feliz fin de semana,  agosto  entró en nuestras vidas y se ha apropiado de estos días, en los que una mayoría de la ciudadanía pretende descansar. Ya les digo que la semana de " La Virgen ", será una semana de descanso total, salvo para la hostelería y cualquier negocio dependiente del turismo, salvo que suceda algo extraño, pero mis décadas de vida me han demostrado que suelen ser los siete días más inoperativos del año.   Cuando  Felisa , una vecina de mi barrio, llegó a  Alicante , aun era una niña, soñaba con seguir tomando espetos en verano, como lo hacía en su  Málaga  natal. Creció con esa añoranza, hasta que la edad y la situación económica, le permitieron acercarse, de vez en cuando, a los chiringuitos malagueños, a disfrutar de ese manjar único en el Mundo. Cuando hablo con ella, no me expresa nostalgia, porque ha sabido adaptarse a estas tierras alicantinas y, después, convertirse en alicantina. Hoy hace unos arroces alicantinos equivalentes al manjar que suponen l

LA YOLANDESA DEL PUEBLO

Buenos días, feliz fin de semana, primero de junio y ya nos hemos "cargado", aquella quinta uva de la noche de Año Nuevo, ahora estamos en la sexta. Parece que fue ayer cuando la alegría por el 2023, recién llegado, nos embargaba y pensábamos que nos quedaba un año por delante... pues no, era el momento justo en el que caíamos en una "chorraera" que se dice en  Málaga , tobogán en el resto de  España , que nos conduciría hacia el resto del año a una velocidad extrema y en ello estamos, sin darnos cuenta.   La noticia de la semana podría haber sido que hay un cambio político notable en  Ayuntamientos  y  Comunidades Autónomas , a Gobiernos del  PP ; sin embargo, la noticia es que el  Presidente  ha anunciado  elecciones generales  para el 23 de julio y, permítanme decirles, eso está a la vuelta de la esquina.   Los partidos se enfrentarán a unos  Sanfermines  impresionantes, habrá quien no supere los primeros metros de carrera. Entretanto  FEIJO  tiene que aprender a

LA IMPRESIÓN DE LA IMPLOSIÓN

Feliz fin de semana.  Junio  se nos acaba, el  verano  nos aborda con su calor y éste se va convirtiendo en la tónica de este "estío", en el que la mayoría de mortales, vamos imaginando ya, unas  vacaciones .   El mar nos invita a dar paseos vespertinos, mojándonos los pies y recibiendo la brisa marina, fresca y salada, en cuyo "regazo" vamos poniendo las preocupaciones del día pasado y del día por venir. Así somos los  levantinos  que, sin saber cómo, encontramos soluciones a nuestros problemas en ese ficticio diálogo con las olas del  Mediterráneo  que nos acompañan siempre.   Para cuando usted lea esta crónica, esta opinión, será consciente ya, de que no precisaremos llevar  mascarillas  en la  farmacia  y parece ser que en  centros de salud , tampoco. Por fin algunos farmacéuticos nos conocerán con la cara completa, otros, los que ya nos conocían, verán si nos hemos hecho muy mayores, o no, pues no nos veían así desde el 2020, cuando un " pajarito " no