Ir al contenido principal

MEMORIAS DE UN ESPÍA DE ALBACETE

Feliz fin de semana. Madrid será una fiesta, el 2 de mayo cae en lunes y eso da una motivación especial a nuestros amigos madrileños, algunos de ellos con auténtica pasión por nuestras tierras de Levante, así que gozaremos de ellos como visitantes.

Ayer supe de la historia de aquel espía, nacido en Albacete, que había tenido dos pasiones, el baile español y ser espía, y que esto último lo supiera todo el mundo. Cuando lo nombraron espía se enteraron todos en su pueblo, hubo una gran fiesta organizada por el ayuntamiento y se recogió dinero para comprarle un traje, porque Jacintito el de la Tomasa, no podía ser espía vestido de cualquier manera. Los amigos le preguntaban qué iba a hacer con el baile español, ahora que taconeaba tan bien, pero Jacintito pensó que le atraía mucho más lo del espionaje. 
 
Practicando las escuchas y el seguimiento a personas y esas cosas de espía, se encontró con unos de ERC que intentaron sonsacarle información, pero él se negó a decir cualquier cosa, él sólo hablaba en su pueblo, fuera de allí nada y los de ERC se presentaron allí, en aquel pueblo de Albacete, donde nació nuestro espía, pero no entendían lo que contaban, porque los de ERC sólo hablaban catalán. Tras coger un gran enfado, escribieron al Presidente del Gobierno para que éste diera explicaciones y el Presidente decidió despedir a Jacintito el de la Tomasa, porque fuera lo que fuera lo que hubiera ocurrido, él, el Presidente, no era culpable.
 
Así que ahora nadie le hace caso a nuestro espía. El pobre Jacintito se ha olvidado de lo del taconeo y no tiene permiso para espiar y está pensando en ponerse de camarero en el bar del pueblo, porque allí se entera de todo lo que pasa y puede pasar información a unos y a otros. A ver si así consigue sacarse un sueldo. 
 
Por cierto, cuando lo destituyeron, la Tomasa ya estaba difunta, así que la mujer se fue al otro barrio con el orgullo de tener un hijo espía y en el cementerio monta unas tertulias tremendas hablando de lo importante que ha sido su hijo en operaciones de capturas de aquí y de allá, lo que se supo del independentismo catalán, de la fuga de los fugados y de sus madres. Lo que viene siendo una madre orgullosa, difunta, pero orgullosa.
 
Nosotros no somos de Albacete, somos de Alicante y no somos espías, pero también tenemos cosas interesantes que contar, como que vivimos hoy en una Primavera que nos debería de cargar de sueños, de ganas de hacer y crear, pero nos viene como de luto, porque este año, en Alicante llueve todas las semanas, algo necesario, pero inusual y que nos genera "depresión anímica", si le sumo a esto los resúmenes de lo que se cuece en el Congreso, estoy para taparme la cabeza y no salir hasta que termine el año.
 
Dadas las noticias de estos días y para quitarme el enojo, he decidido prepararme un chuletón de vaca rubia gallega, con maduración larga, atemperado antes de meterlo a la brasa, para que no haya un choque de temperaturas que haga padecer a la carne y la contraiga, le abriré unos canales por los que el calor entre y vaya gestando ese prodigio de la gastronomía en el que producto y comensal se juntan, para deslizarse en un "vals" de homenaje a los sabores.
 
Tengan un feliz fin de semana. Piensen en ustedes, en su familia, en sus amigos, en su entorno y dispónganse a disfrutar unas horas de la vida que, por si tienen alguna duda, les diré que simplemente es hoy, aquí y ahora... solamente eso.
 

Como siempre, servidor de ustedes... Sergio Morales Parra


Pulsando AQUÍ, podrá ver todos los artículos publicados en esdiario.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPAÑA, MERCADILLO DE SALDOS

Feliz fin de semana,  agosto  entró en nuestras vidas y se ha apropiado de estos días, en los que una mayoría de la ciudadanía pretende descansar. Ya les digo que la semana de " La Virgen ", será una semana de descanso total, salvo para la hostelería y cualquier negocio dependiente del turismo, salvo que suceda algo extraño, pero mis décadas de vida me han demostrado que suelen ser los siete días más inoperativos del año.   Cuando  Felisa , una vecina de mi barrio, llegó a  Alicante , aun era una niña, soñaba con seguir tomando espetos en verano, como lo hacía en su  Málaga  natal. Creció con esa añoranza, hasta que la edad y la situación económica, le permitieron acercarse, de vez en cuando, a los chiringuitos malagueños, a disfrutar de ese manjar único en el Mundo. Cuando hablo con ella, no me expresa nostalgia, porque ha sabido adaptarse a estas tierras alicantinas y, después, convertirse en alicantina. Hoy hace unos arroces alicantinos equivalentes al manjar que suponen l

LA YOLANDESA DEL PUEBLO

Buenos días, feliz fin de semana, primero de junio y ya nos hemos "cargado", aquella quinta uva de la noche de Año Nuevo, ahora estamos en la sexta. Parece que fue ayer cuando la alegría por el 2023, recién llegado, nos embargaba y pensábamos que nos quedaba un año por delante... pues no, era el momento justo en el que caíamos en una "chorraera" que se dice en  Málaga , tobogán en el resto de  España , que nos conduciría hacia el resto del año a una velocidad extrema y en ello estamos, sin darnos cuenta.   La noticia de la semana podría haber sido que hay un cambio político notable en  Ayuntamientos  y  Comunidades Autónomas , a Gobiernos del  PP ; sin embargo, la noticia es que el  Presidente  ha anunciado  elecciones generales  para el 23 de julio y, permítanme decirles, eso está a la vuelta de la esquina.   Los partidos se enfrentarán a unos  Sanfermines  impresionantes, habrá quien no supere los primeros metros de carrera. Entretanto  FEIJO  tiene que aprender a

LA IMPRESIÓN DE LA IMPLOSIÓN

Feliz fin de semana.  Junio  se nos acaba, el  verano  nos aborda con su calor y éste se va convirtiendo en la tónica de este "estío", en el que la mayoría de mortales, vamos imaginando ya, unas  vacaciones .   El mar nos invita a dar paseos vespertinos, mojándonos los pies y recibiendo la brisa marina, fresca y salada, en cuyo "regazo" vamos poniendo las preocupaciones del día pasado y del día por venir. Así somos los  levantinos  que, sin saber cómo, encontramos soluciones a nuestros problemas en ese ficticio diálogo con las olas del  Mediterráneo  que nos acompañan siempre.   Para cuando usted lea esta crónica, esta opinión, será consciente ya, de que no precisaremos llevar  mascarillas  en la  farmacia  y parece ser que en  centros de salud , tampoco. Por fin algunos farmacéuticos nos conocerán con la cara completa, otros, los que ya nos conocían, verán si nos hemos hecho muy mayores, o no, pues no nos veían así desde el 2020, cuando un " pajarito " no