Ir al contenido principal

EL ESPÍA QUE SE FUE DE VACACIONES

Feliz fin de semana. Para nosotros, los levantinos, ya empieza lo que llamamos " el buen tiempo", ya vamos tocando los 25º y eso significa que se ha abierto la puerta de la playa. Esos cuerpos blanquecinos, como recién salidos de una de las películas de "Vampiros", empiezan a pasar por "el tostador", para ir tomando el color dorado que tanto caracteriza a los que se pasan una mano de crema por el cuerpo y luego se ponen "vuelta y vuelta", tumbados en la arena. Recuerdo que una buena amiga se llevaba libros de historias de invierno, para compensar el enorme calor que suponía estar al sol.

Me viene a la memoria que Jacintito "el de la Tomasa", llegó a coger vacaciones, aprovechando el sol de la Primavera, cuando trabajaba de espía en Albacete. No sabiendo muy bien qué podía hacer en esos días de descanso, decidió hablar con su madre para preparar un viaje, algo corto, pero que le procurara una experiencia intensa, porque Jacintito era así, intenso, por eso había escogido la profesión de espía en aquel pueblo de Albacete. 

Jacintito anunció sus vacaciones al C.N.I. con una frase lapidaria: "Que espíe aquí otro, que me cojo una semana de vacaciones". La Tomasa, que temía por la estabilidad del puesto de trabajo de su hijo, llamó a la Directora del C.N.I. para preguntarle si eso de irse de vacaciones podía suponer que lo despidieran, porque si era así, ella, La Tomasa, estaba dispuesta a quedarse en Robledillo de Arriba, sin visitar la playa. Pero la tranquilizaron, le comentaron que unas vacaciones era normal que se tomara, además los espías son como los comerciales, aunque estén de vacaciones, ellos, los comerciales, siguen vendiendo y atendiendo, aunque sea por teléfono. Pues así son los espías, ellos miran continuamente lo que pasa a su alrededor, e informan, porque para un espía, todo es sospechoso. Que uno tira un papel al suelo y pasa el barrendero y lo recoge, se fijan si el papel va a la papelera, si el barrendero lo lee antes, si se quita el traje de barrendero y se mete en un coche, y cosas así, que pasan pero que no nos damos cuenta.

Jacintito, en sus vacaciones en Benidorm, que fue allí donde decidió pasarlas, vio cómo un señor recogía los excrementos de su perro y los metía en una bolsita, después anduvo unos doscientos metros antes de dejarlos en una papelera pública, pero se había saltado una que había en el camino. Jacintito apartó a la Tomasa a un lado para seguir al señor y a su perro, al tiempo que oyó un golpe entre dos coches, ahí fue cuando se dio cuenta que todo era una señal, un mensaje para que un coche abordara en una esquina a otro, intentó retener al señor que llevaba el perro, con la excusa tonta de que era testigo del golpe y, en cuanto llegó la policía local, les explicó que era del C.N.I. y les entregó al señor con el perro como sospechoso del golpe. La policía local no tuvo ninguna duda... aquello era fruto del alcohol, digo el golpe entre los dos coches. Jacintito tomó nota de todo al llegar al hotel, incluso hizo un retrato robot del señor y del perro. Jacintito tenía buena mano para el dibujo, le gustaba, intentó adentrarse en la pintura, cuando era niño, pero cuando llegó a la acuarela, se dio cuenta de que en su pueblo había poca agua, y esto era fundamental para ese tipo de pintura, así que abandonó esta afición.

Jacintito se dio cuenta de que había restaurantes en los que los camareros estaban como "peleados" entre sí. Uno venía y te aconsejaba un plato, el otro o te decía que no quedaba de ese plato, o te decía que era mejor, rotundamente mejor, otro de los platos ofertados. Total que comer era toda una experiencia. Pasaba igual que en el Gobierno de España hoy, un Ministro dice una cosa y a unos kilómetros de allí, otro de los Ministros te afirma lo contrario, eso sí, muy unidos y muy de acuerdo, como aquellos camareros que conoció Jacintito.

Antes de partir hacia Benidorm, Jacintito recibió un encargo especial, recibió un mensaje que parecía en clave: "Jacintito, espíate a ti mismo. Firmado EL C.N.I." Oye qué trabajo más complicado. Jacintito pensó que debía enviar un informe de lo que hacía y con quien hablaba esos días, Lo más complicado era... hacerlo sin que él mismo se diera cuenta. Para que se hagan una idea, lo que le ha pasado al Presidente estos días, o algo parecido.

La vida de un espía no es fácil, nada fácil. Pero cuando se meten a ayudar los que mandan, entonces se complica mucho más.

Para La Tomasa fueron una vacaciones inolvidables, se había metido en la playa, eso sí con medias y tacones, porque ella era muy decente, no como las que se tumbaban al sol desnudas. Semejante visión supuso hacer una "novena" a la Virgen, cuando volvió a Robledillo de Arriba, eso sí, de acuerdo con el Párroco, que les ayudó, tanto a ella, como a Jacintito, para que se reencontraran con Dios y con la decencia.

Después de lo de Jacintito, el C.N.I. ha tenido una vida complicada siempre, pero mira, ahí siguen y seguirán, aunque es posible que los "dimitan" a todos, según voy viendo los periódicos de estos días..

Yo disfrutaré, este fin de semana, de una fideuá, uno de mis platos favoritos. Sé que, en Denia, mi amigo Pepe Crespo, disfruta de las mejores, pero bueno, desde la humildad culinaria del campito en el que me escondo habitualmente, elaboraremos con esmero este plato, para maridarlo con vino de Alicante, que cada día, tenemos mayor  y mejor oferta.

"Satúrense de amor, porque así no tendrá espacio ninguna emoción negativa hacia los demás" (Sergio Morales)

Como siempre, servidor de ustedes y afectísimo... Sergio Morales Parra

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPAÑA, MERCADILLO DE SALDOS

Feliz fin de semana,  agosto  entró en nuestras vidas y se ha apropiado de estos días, en los que una mayoría de la ciudadanía pretende descansar. Ya les digo que la semana de " La Virgen ", será una semana de descanso total, salvo para la hostelería y cualquier negocio dependiente del turismo, salvo que suceda algo extraño, pero mis décadas de vida me han demostrado que suelen ser los siete días más inoperativos del año.   Cuando  Felisa , una vecina de mi barrio, llegó a  Alicante , aun era una niña, soñaba con seguir tomando espetos en verano, como lo hacía en su  Málaga  natal. Creció con esa añoranza, hasta que la edad y la situación económica, le permitieron acercarse, de vez en cuando, a los chiringuitos malagueños, a disfrutar de ese manjar único en el Mundo. Cuando hablo con ella, no me expresa nostalgia, porque ha sabido adaptarse a estas tierras alicantinas y, después, convertirse en alicantina. Hoy hace unos arroces alicantinos equivalentes al manjar que suponen l

LA YOLANDESA DEL PUEBLO

Buenos días, feliz fin de semana, primero de junio y ya nos hemos "cargado", aquella quinta uva de la noche de Año Nuevo, ahora estamos en la sexta. Parece que fue ayer cuando la alegría por el 2023, recién llegado, nos embargaba y pensábamos que nos quedaba un año por delante... pues no, era el momento justo en el que caíamos en una "chorraera" que se dice en  Málaga , tobogán en el resto de  España , que nos conduciría hacia el resto del año a una velocidad extrema y en ello estamos, sin darnos cuenta.   La noticia de la semana podría haber sido que hay un cambio político notable en  Ayuntamientos  y  Comunidades Autónomas , a Gobiernos del  PP ; sin embargo, la noticia es que el  Presidente  ha anunciado  elecciones generales  para el 23 de julio y, permítanme decirles, eso está a la vuelta de la esquina.   Los partidos se enfrentarán a unos  Sanfermines  impresionantes, habrá quien no supere los primeros metros de carrera. Entretanto  FEIJO  tiene que aprender a

CRISTIANISMO, FE Y VACACIONES

Feliz fin de semana. Como un rayo pasa la  Semana Santa , nos queda la  Resurrección , las  Aleluyas  y el recuerdo de las emociones en la calle y no de una minoría, como algunos pretenden hacernos ver.   El  Cristianismo  vive sus días más importantes con la  Pasión  y  Resurrección  de  Cristo  y su demostración en las calles sigue siendo un elemento de unión en la  Fe  y en la  cultura Cristiana .   Son muchas las ciudades que alcanzaron el privilegio de tener el reconocimiento, para sus procesiones de Semana Santa, de  Fiestas de Interés Turístico Internacional.  Esto se consigue con mucho trabajo, mucho esfuerzo de las  Cofradías  y  Hermandades , mucha colaboración de las Administraciones Locales con los organizadores de la Semana Santa y con la  Iglesia . Un trabajo que ocupa todo el año, como lo puede atestiguar cada uno de los que hace cabeza en la Junta Mayor de Hermandades de cada pueblo y cada ciudad que ha recibido el reconocimiento y de los que aspiran a recibirlo próxima