Ir al contenido principal

CELEBRAR EL ORGULLO DE LO QUE ME DÉ LA GANA

Buenos días. Feliz fin de semana, cuando tocamos el ecuador de julio. Sin querer hemos consumido prácticamente el treinta por ciento del verano. Ya estamos en la segunda operación "salida", coincidente, además, con fin de semana. Lo cruel de estas operaciones veraniegas es que conocemos hasta el número aproximado de accidentes y muertes que se van a producir, lo que no sabemos a quien le va a tocar. Esto me recuerda aquellas primeras clases de estadística, llevadas a la sociología, en las que nuestro ilustre profesor nos decía que, gracias a la estadística, somos capaces de decir qué puede suceder en los próximos meses en la sociedad, pero no podemos decir qué le puede pasar a cada miembro de la misma porque eso es "videncia" y es mentira, en clara alusión a los que viven del cuento.

En pleno verano, el calor se adueña de las calles. Ahora oímos y leemos, en los medios de comunicación, que hay "olas de calor", cuando yo era niño, décadas atrás, simplemente oías o leías, que había llegado el verano. Se ve que las cosas están cambiando. Quiero aprovechar para felicitar a todos los "veganos", porque imagino que celebran su fiesta en estos días... (léase como una tontería cualquiera).

Desde mi anterior crónica, han sucedido muchas cosas. Se ha celebrado el fin de semana con la fiesta del "orgullo gay", han terminado los sanfermines, con el "orgullo pamplonica", se celebró el debate del estado de la Nación, con el "orgullo de la izquierda", los montes españoles arden en diversos puntos, se nos acaba el "orgullo por nuestra naturaleza" como sigamos así y seguro que cada uno de ustedes ha vivido muchos otros episodios que merecen su "orgullo".

Sigo pensando que el exhibicionismo que muestra la fiesta del orgullo gay o LGTBI..., es innecesario, se trata de un exceso que, en cualquier otro ámbito nos parecería una aberración. Se me ocurre que podríamos celebrar el día del "orgullo del autónomo", que es un motivo más que suficiente para dejar "al descubierto" nuestras fortalezas y nuestras debilidades como colectivo, además de ser un número bastante más notable, creo yo, que el de los LGTBI...

El debate del estado de la Nación dejó claro que el Gobierno ha tomado un camino más a la izquierda todavía. Siempre he dicho que a la izquierda le interesa que haya pobres, porque son su "cliente objetivo". Ustedes, que seguro que de marketing entienden un poquito, tendrán claro que a un productor de electricidad le interesa que haya electrodomésticos en las casas, a un librero le interesa que haya personas que les guste leer, a un verdulero le interesa que haya consumidores de verdura, etc. etc. Pues a un partido de izquierda le interesa que haya personas que necesitan subsidios porque eso es en lo que ellos son especialistas, en dar subsidios, cuantos más mejor. En estos días hemos oído al Presidente decir que van a tener ayudas los viajan en "cercanías", los que son jóvenes, los que están en desempleo, los que no pueden pagar la electricidad, los que no pueden pagar el colegio, los que se quieren emancipar, etc. etc.. Pero esos subsidios los tiene que pagar alguien y son los que producen, y éstos, cada día, se ven más ahorcados por los impuestos, porque los impuestos son necesarios para recaudar más, para poder dar más subsidios. Es lo que el PSOE ha llamado la redistribución de la riqueza, que traducida al idioma normal y corriente de la calle significa: "El que se esfuerza cada mañana, de cada día, tiene que esforzarse más, para que los que no trabajen tenga asegurado su pan", sin tener en cuenta que en el caso de autónomos y pymes, nunca tenemos cierto el mañana, pero sí se lo hemos de asegurar al resto. No olvidemos que el 72% de las empresas españolas son pymes, no es una broma y millonarios creo que hay "dos", contando a Amancio Ortega.

Les ha venido, al Gobierno, la feliz idea de poner impuestos especiales a la Banca y a las empresas de energía, pensando que éstas no van a repercutir el impuesto a sus consumidores. No sé de que escuela de parvulitos han traído a estos "gobernantes".

Yolanda Díaz ha visto cómo el Presidente Sánchez la ha adelantado por la izquierda, justo cuando ella acaba de empezar ese "proyecto político" que se llama SUMAR. Quizá le ha puesto ese nombre porque tal y como está la educación, va a ser la única operación compleja que pueda realizar cualquier español de bien.

Se aprobó la Ley de Memoria Democrática. No me gusta. Pero verán, no me gusta por un principio del Derecho y lo entenderán enseguida. La Ley declara ilegal el periodo franquista. Pero obvia que en el periodo franquista había un marco legal, es decir, un marco en el que se establecieron nuevas leyes, se modificaron otras y se pusieron las bases sobre las que después se ha asentado el actual marco legal, por ejemplo, una de las que sirvió para que se asentara el actual marco legal, fue la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado. Lo que se hace en un periodo ilegal, puede ser elevado a "ilegal" en su totalidad, por lo que sólo tendría cabida la legislación del periodo legal anterior. Así se pueden ir atacando las bases del actual Estado de Derecho, revirtiendo la voluntad de la Transición, la creación de la Monarquía Parlamentaria, nuestra propia Constitución, etc. etc. Siempre tuve la sensación de que, desde la época de Zapatero, había crecido en España la idea de volver a la Segunda República y que se estaban buscando los medios. Se acaba de crear una Ley que nos puede conducir a ello, a establecer que el franquismo fue una etapa de paso, y que debemos volver a lo que quedó en suspenso mientras estuvo Franco en el poder. ¿Entienden mi preocupación? No es lo mismo declarar que no estamos de acuerdo en cómo el anterior Jefe del Estado llegó al poder, que declarar ilegal todo su periodo. Esto, desde el punto de vista del Derecho, puede traer consecuencias muy graves.

A todos nos preocupan los montes españoles, parece que el calor se ceba con ellos y cuando escribo estas letras hay varios puntos gravemente afectados en España, entre ellos Monfragüe. La falta de limpieza de las zonas forestales, es un peligro. Hace décadas, los habitantes de los pueblos colindantes a los montes, subían semanalmente a recoger leña para sus chimeneas y eso que ahora llamamos barbacoas, que entonces eran sus cocinas y hornos. El ganado visitaba las zonas en las que había restos comestibles para ellos y así la limpieza se realizaba de una forma natural. Hoy todo eso desapareció, lo primero, las personas, porque los pueblos han quedado deshabitados y, los pocos habitantes que hay, utilizan el butano o la electricidad; lo segundo por la misma razón, fruto de la falta de habitantes, hay menos ganadería y la vida del pastor es una vida poco cómoda, aun así alguno queda.

El calor nos trae algunos inconvenientes, pero también tiene sus ventajas. A mí me gusta disfrutar de los aromas de la fruta que, con estas temperaturas, salen a dominar las cocinas. El olor a melocotón, a ciruelas, a albaricoques, etc. etc. se apodera de los espacios dedicados a las viandas. Cuando uno vierte vino en una copa, con el calor, pasa lo mismo, éste se atempera y surgen todos los olores que lleva escondidos, dejándose ver en su forma más rica de matices. Disfrútenlo, no todo puede ser quejarse.

Que la vida no les conduzca nunca a la indiferencia.

Como siempre, servidor de ustedes... Sergio Morales Parra

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPAÑA, MERCADILLO DE SALDOS

Feliz fin de semana,  agosto  entró en nuestras vidas y se ha apropiado de estos días, en los que una mayoría de la ciudadanía pretende descansar. Ya les digo que la semana de " La Virgen ", será una semana de descanso total, salvo para la hostelería y cualquier negocio dependiente del turismo, salvo que suceda algo extraño, pero mis décadas de vida me han demostrado que suelen ser los siete días más inoperativos del año.   Cuando  Felisa , una vecina de mi barrio, llegó a  Alicante , aun era una niña, soñaba con seguir tomando espetos en verano, como lo hacía en su  Málaga  natal. Creció con esa añoranza, hasta que la edad y la situación económica, le permitieron acercarse, de vez en cuando, a los chiringuitos malagueños, a disfrutar de ese manjar único en el Mundo. Cuando hablo con ella, no me expresa nostalgia, porque ha sabido adaptarse a estas tierras alicantinas y, después, convertirse en alicantina. Hoy hace unos arroces alicantinos equivalentes al manjar que suponen l

LA YOLANDESA DEL PUEBLO

Buenos días, feliz fin de semana, primero de junio y ya nos hemos "cargado", aquella quinta uva de la noche de Año Nuevo, ahora estamos en la sexta. Parece que fue ayer cuando la alegría por el 2023, recién llegado, nos embargaba y pensábamos que nos quedaba un año por delante... pues no, era el momento justo en el que caíamos en una "chorraera" que se dice en  Málaga , tobogán en el resto de  España , que nos conduciría hacia el resto del año a una velocidad extrema y en ello estamos, sin darnos cuenta.   La noticia de la semana podría haber sido que hay un cambio político notable en  Ayuntamientos  y  Comunidades Autónomas , a Gobiernos del  PP ; sin embargo, la noticia es que el  Presidente  ha anunciado  elecciones generales  para el 23 de julio y, permítanme decirles, eso está a la vuelta de la esquina.   Los partidos se enfrentarán a unos  Sanfermines  impresionantes, habrá quien no supere los primeros metros de carrera. Entretanto  FEIJO  tiene que aprender a

LA IMPRESIÓN DE LA IMPLOSIÓN

Feliz fin de semana.  Junio  se nos acaba, el  verano  nos aborda con su calor y éste se va convirtiendo en la tónica de este "estío", en el que la mayoría de mortales, vamos imaginando ya, unas  vacaciones .   El mar nos invita a dar paseos vespertinos, mojándonos los pies y recibiendo la brisa marina, fresca y salada, en cuyo "regazo" vamos poniendo las preocupaciones del día pasado y del día por venir. Así somos los  levantinos  que, sin saber cómo, encontramos soluciones a nuestros problemas en ese ficticio diálogo con las olas del  Mediterráneo  que nos acompañan siempre.   Para cuando usted lea esta crónica, esta opinión, será consciente ya, de que no precisaremos llevar  mascarillas  en la  farmacia  y parece ser que en  centros de salud , tampoco. Por fin algunos farmacéuticos nos conocerán con la cara completa, otros, los que ya nos conocían, verán si nos hemos hecho muy mayores, o no, pues no nos veían así desde el 2020, cuando un " pajarito " no