Ir al contenido principal

¿POR QUÉ HAY CRISIS, PERO NO HAY CRISIS?

Feliz fin de semana. Que los tiempos les sean propicios.

Estos días he tenido la suerte de estar en distintos puntos de nuestra querida España y, como resumen, les diré que todo estaba "hasta la bandera". Calles llenas, restaurantes y bares llenos. He visto colas para, según qué sitios, conseguir cenar o comer. En algún sitio, tras haber reservado mesa con días de antelación, terminé desechando la visita por no poder aparcar, era imposible en kilómetros, por la cantidad de coches que había porque la zona era de restaurantes y todos colapsados.

Y ustedes y yo, nos preguntamos, cómo es posible que suceda esto con la inflación que tenemos, con la subida de los combustibles y las energías en general. Pues esto tiene una explicación sociológica y es que:

a) Cuando un grupo ha sido constreñido, permítanme que use este vocablo, es decir, obligado a mantenerse encerrado, minimizando sus posibilidades de socializar, en el momento en que se "abre la puerta", no quiere volver a pasar por lo mismo de ninguna manera y busca las herramientas para que esa experiencia no vuelva a estar en su mente, ni por asomo.

b) Súmenle a lo anterior la amenaza de guerra, que constantemente recibimos, publicada en todos los medios. Situación que favorece el pensamiento de: "Total para lo que puede que nos quede..."

Estos dos puntos generan un coctel que hace que el consumo continúe en unos índices relativamente altos, para las circunstancias que vivimos, lo que provoca que la industria y los servicios sigan activos, no se hunden y, allá por donde piso, me encuentro que las empresas están creciendo en facturación, más allá de lo marcado por la inflación.

Esto me lleva a pensar que la Economía, ahora, más que nunca, es un "estado de ánimo", puede que no sea una realidad. Los que vaticinan malos tiempos, probablemente no están mal informados, pero el público en general, no quiere oír hablar de las malas noticias, lo que me recuerda la historia de la rana sorda que cayó en una cuba de leche... Para no entretenerles mucho, busquen ese "cuento" en Youtube mismo.

La anécdota de la semana está en que nuestro Presidente, el ilustre Sánchez, cogió el COVID y se desconvocó la cumbre de los países del sur de Europa, que se iba a celebrar en Alicante y que iba a tener una cena de honor en Elche, en el restaurante La Finca. Por cierto que, por mucho que hubieran avisado, ellos ya tendrían compras y contratos, realizados, espero que nos les hayan hecho un "roto" que se dice vulgarmente. Total que nos han dejado con la miel en los labios.

La noticia más dura la hemos recibido el viernes, Putin ha decidido que el 15% de Ucrania va a ser suyo, en concreto Donetsk, luhansk, Jersón y Zaporiyia. Perdonen si alguno no está suficientemente bien escrito, pero es que el ruso no se me da nada bien. El caso es que dice que se han celebrado referendos para que la población decidiera "libremente", si querían ser rusos o ucranianos. No hizo falta ni contar las papeletas, como se pueden imaginar. No hubo campaña electoral, para qué, Los interventores eran los militares rusos puestos en las puertas de los supuestos colegios electorales, para garantizar que todo era democrático. Hoy me iría al Congreso de Diputados y mirando a la bancada de la izquierda, les diría: "Estos rusos sí que son fascistas y no los partidos que tenemos aquí en el hemiciclo, en el ala derecha, a los que ustedes acostumbran a tildar de eso."

Para acabarla de organizar buena, el tal Putin ha realizado un acto similar al que realizó cuando se anexionó Crimea y ha avisado al Mundo, de que defenderá con armas nucleares, la integridad de Rusia, entendida ésta, con los territorios anexionados, invadidos en Ucrania. Esto habla de sus intenciones belicistas descabelladas, para las que le acompaña también un grupo de locos militares y ministros, con encefalograma cuando menos discutible.

Han bajado las temperaturas, para que ustedes no tengan que usar los aires acondicionados, visto el facturón que algunas familias han recibido este verano. El cambio del clima ha sido fruto de alguno de los Decretos que ha firmado el Gobierno, estoy seguro.

Nosotros, los levantinos, podríamos celebrar este mes un puente, pero no, no lo vamos a celebrar porque el 9 de octubre cae en domingo. Otro año será. Yo me pondré la canción de Ami WineHouse, esa que dice Nou, Nou, Nou, mientras celebro el "Nou d'octubre". Por cierto, ¿se han dado cuenta que esta mujer se llamaba "Casa del vino"?

Descansen el fin de semana, no se torturen con el futuro, después de oír a Putin, es posible que no haya, así que emociónense con cada minuto de vida, disfrútenlo, por si acaso no hay un mañana... Pero no se pongan tristes, que si eso sucede, nos perdonan las deudas los bancos.

Como siempre, servidor de ustedes... Sergio Morales Parra

Publicado en:




Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPAÑA, MERCADILLO DE SALDOS

Feliz fin de semana,  agosto  entró en nuestras vidas y se ha apropiado de estos días, en los que una mayoría de la ciudadanía pretende descansar. Ya les digo que la semana de " La Virgen ", será una semana de descanso total, salvo para la hostelería y cualquier negocio dependiente del turismo, salvo que suceda algo extraño, pero mis décadas de vida me han demostrado que suelen ser los siete días más inoperativos del año.   Cuando  Felisa , una vecina de mi barrio, llegó a  Alicante , aun era una niña, soñaba con seguir tomando espetos en verano, como lo hacía en su  Málaga  natal. Creció con esa añoranza, hasta que la edad y la situación económica, le permitieron acercarse, de vez en cuando, a los chiringuitos malagueños, a disfrutar de ese manjar único en el Mundo. Cuando hablo con ella, no me expresa nostalgia, porque ha sabido adaptarse a estas tierras alicantinas y, después, convertirse en alicantina. Hoy hace unos arroces alicantinos equivalentes al manjar que suponen l

LA YOLANDESA DEL PUEBLO

Buenos días, feliz fin de semana, primero de junio y ya nos hemos "cargado", aquella quinta uva de la noche de Año Nuevo, ahora estamos en la sexta. Parece que fue ayer cuando la alegría por el 2023, recién llegado, nos embargaba y pensábamos que nos quedaba un año por delante... pues no, era el momento justo en el que caíamos en una "chorraera" que se dice en  Málaga , tobogán en el resto de  España , que nos conduciría hacia el resto del año a una velocidad extrema y en ello estamos, sin darnos cuenta.   La noticia de la semana podría haber sido que hay un cambio político notable en  Ayuntamientos  y  Comunidades Autónomas , a Gobiernos del  PP ; sin embargo, la noticia es que el  Presidente  ha anunciado  elecciones generales  para el 23 de julio y, permítanme decirles, eso está a la vuelta de la esquina.   Los partidos se enfrentarán a unos  Sanfermines  impresionantes, habrá quien no supere los primeros metros de carrera. Entretanto  FEIJO  tiene que aprender a

LA IMPRESIÓN DE LA IMPLOSIÓN

Feliz fin de semana.  Junio  se nos acaba, el  verano  nos aborda con su calor y éste se va convirtiendo en la tónica de este "estío", en el que la mayoría de mortales, vamos imaginando ya, unas  vacaciones .   El mar nos invita a dar paseos vespertinos, mojándonos los pies y recibiendo la brisa marina, fresca y salada, en cuyo "regazo" vamos poniendo las preocupaciones del día pasado y del día por venir. Así somos los  levantinos  que, sin saber cómo, encontramos soluciones a nuestros problemas en ese ficticio diálogo con las olas del  Mediterráneo  que nos acompañan siempre.   Para cuando usted lea esta crónica, esta opinión, será consciente ya, de que no precisaremos llevar  mascarillas  en la  farmacia  y parece ser que en  centros de salud , tampoco. Por fin algunos farmacéuticos nos conocerán con la cara completa, otros, los que ya nos conocían, verán si nos hemos hecho muy mayores, o no, pues no nos veían así desde el 2020, cuando un " pajarito " no