Ir al contenido principal

EL ROMANCE DE LAMBÁN

Buenos días. Feliz fin de semana. Estamos a las puertas de uno de los esperados puentes, previos a la Navidad, el de la Constitución y la Purísima

Los españoles tenemos tantas ganas de Navidad que todos nuestros centros comerciales están repletos de motivos navideños, desde hace días. Los escaparates ya tienen sus "arbolitos de navidad", sus luces y sus renos y la sombra de Papa Noel recorre las calles de nuestras ciudades. En Alicante se estrenó el Belén más grande del Mundo, con la incorporación, este año, de las figuras de los Reyes Magos y Elche está preparándose, llena de motivos navideños y el Cantó ya ensaya para hacer una aparición estelar como cada año. Los niños tiemblan de emoción y los mayores temblamos de impresión al ver las cuentas del banco y prever cómo van a quedar después de estas sonoras Fiestas.

Nos han contado tanto de lo que va a pasar en el 2023 que, en lugar de guardar, creo que todos vamos a despilfarrar mientras podamos, total, ya sabemos lo que va a pasar después, no nos vamos a poder permitir caprichos. Así que el pensamiento generalizado es "qué mas da".

Durante la semana hemos ido de sobresalto en sobresalto, se han sucedido tantas noticias importantes, que la que menos "escozor" nos ha dejado, es el pase de la Selección Española a octavos, en el Mundial de Qatar. Lo hemos hecho tras un partido desastroso, en el que los japoneses nos han ganado por motivación para jugar, por velocidad y también, por qué no decirlo, por la decisión del VAR de dar un gol por bueno, cuando el balón estaba fuera del campo y se veía perfectamente. A pesar de todos los pesares, jugando así, no creo que lleguemos muy lejos, nos falta marcar goles, chutar entre los tres palos, y no nos debe valer ningún tipo de excusas. Yo, que manejo equipos comerciales, siempre digo que, si tratamos muy bien al cliente, nos reunimos mucho con él y le pasamos muchas propuestas, pero no terminamos vendiendo, no somos buenos comerciales, por mucho que nos quiera el cliente. Pues esto mismo es el fútbol, si en un primer tiempo tienes el 80% de posesión de balón y sólo has metido un gol, no esperes que te aplauda, me has aburrido, seguro. Esto le pasó a España.

La "pelota" también está en juego en el Congreso y se la van pasando todos. Ahora es la pelota de los insultos, a ver quién dice la burrada más gorda. La señora Ministra de Igualdad, ha trasladado insultos de "fascistas", "propiciadores de políticas que promueven la violación" y otras muchas expresiones sumamente ofensivas hacia la Oposición y sus partidos. La Oposición tampoco se ha quedado corta y ha expresado, con cierta vehemencia su oposición a la Ley del Sí es Sí, una vez puesta en práctica y demostrado que beneficia a los violadores. Así, Merichel Batet, Presidenta de la Cámara, ha tenido que llamar la atención en múltiples casos e intentar soltar alguna "arenga" sobre cómo ha de comportarse un Diputado, pero reconozco, que viendo las imágenes, de nada ha valido. Todo esto, envuelto en el "papel de regalo" de un Vicepresidente de la Cámara que ejerciendo sus funciones de Presidente, en ausencia de Dña. Merichel, se permite echar de la Tribuna y quitarle la palabra a una Diputada de Vox, por haber llamado "filoetarras" a los señores de Bildu.

El Congreso, estos días, ha degenerado en un mercadillo de saldos, donde todo vale y en el que, en un espacio muy pequeño, se ha contenido la "furia" de cuarenta y siete millones de españoles, cada uno de su padre y de su madre. Siento que "la han cagado" y el gran "Director de la pista", que se dice en el circo, el ilustre Sánchez, estaba viendo cómo unos y otros se tiraban al cuello y él feliz, porque eso le beneficia en su imagen en la calle, entre sus partidarios, si no... esperen a las elecciones y verán cómo esta tensión, esta crispación, suma votos a la izquierda, lo dijo hace mucho tiempo el Gran Zapatero.

Por fin, ante todo este desmán,
salió la voz de Lambán, 
que se nos puso a explicar,
que el PSOE estaría mejor
si mandara otro señor,
un tal Fernandez, decía.
Pero sucedió, al siguiente día,
que nos dio una explicación,
que aquello que dijo era
un exceso que cometía
con palabras poco certeras.
Todo esto sucedía
porque alguien le llamaría
para decirle que si no se contenía
y de algo se retractaba
candidato no sería
en las próximas elecciones,
según él esperaba.

Y colorín colorado
otro socialista que han callado.

También, al conocerse los datos del paro, han aparecido "voces" cualificadas, de entidades que controlan estos datos, para decir que tenemos más parados de los que dicen las estadísticas, que los datos no son reales y que el modo de interpretar la información, tras la reforma laboral, tiene como resultado una información no fiable, por llamarlo de alguna forma. En el Ministerio de "trabajo temporal" se han revuelto para decir que se están utilizando los mismos criterios de siempre, pero resulta que los cambios en los términos de los contratos indefinidos discontinuos, aconsejan realizar otro tipo de mediciones.

Les escribo esto mientras estoy comprando boniatos para asar, doy un paseo por el mercado y observo que los precios no han subido, sino que han dado un enorme salto, a pesar del seis por ciento del que hablaba la inflación de noviembre y que hoy hay más gente mirando que comprando. Hoy el mercado me recuerda a las ferias de artesanía de los pueblos, mucho visitante y poco comprador. 

El mercado está muy bien si el médico te ha dicho que tienes que salir y andar, porque llegas allí, haces pasos y encima ves todo lo que te gusta.

Disfruten del fin de semana y del puente. Recuperen las tradiciones familiares de esta época navideña. Recuerden a sus familiares ausentes. Amen y háganse la vida más dulce. No presten atención al circo mediático que rodea a los políticos, presten atención a la familia y a los amigos. Merece la pena...

Como siempre... servidor de ustedes, Sergio Morales Parra

Publicado en:

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESPAÑA, MERCADILLO DE SALDOS

Feliz fin de semana,  agosto  entró en nuestras vidas y se ha apropiado de estos días, en los que una mayoría de la ciudadanía pretende descansar. Ya les digo que la semana de " La Virgen ", será una semana de descanso total, salvo para la hostelería y cualquier negocio dependiente del turismo, salvo que suceda algo extraño, pero mis décadas de vida me han demostrado que suelen ser los siete días más inoperativos del año.   Cuando  Felisa , una vecina de mi barrio, llegó a  Alicante , aun era una niña, soñaba con seguir tomando espetos en verano, como lo hacía en su  Málaga  natal. Creció con esa añoranza, hasta que la edad y la situación económica, le permitieron acercarse, de vez en cuando, a los chiringuitos malagueños, a disfrutar de ese manjar único en el Mundo. Cuando hablo con ella, no me expresa nostalgia, porque ha sabido adaptarse a estas tierras alicantinas y, después, convertirse en alicantina. Hoy hace unos arroces alicantinos equivalentes al manjar que suponen l

LA YOLANDESA DEL PUEBLO

Buenos días, feliz fin de semana, primero de junio y ya nos hemos "cargado", aquella quinta uva de la noche de Año Nuevo, ahora estamos en la sexta. Parece que fue ayer cuando la alegría por el 2023, recién llegado, nos embargaba y pensábamos que nos quedaba un año por delante... pues no, era el momento justo en el que caíamos en una "chorraera" que se dice en  Málaga , tobogán en el resto de  España , que nos conduciría hacia el resto del año a una velocidad extrema y en ello estamos, sin darnos cuenta.   La noticia de la semana podría haber sido que hay un cambio político notable en  Ayuntamientos  y  Comunidades Autónomas , a Gobiernos del  PP ; sin embargo, la noticia es que el  Presidente  ha anunciado  elecciones generales  para el 23 de julio y, permítanme decirles, eso está a la vuelta de la esquina.   Los partidos se enfrentarán a unos  Sanfermines  impresionantes, habrá quien no supere los primeros metros de carrera. Entretanto  FEIJO  tiene que aprender a

LA IMPRESIÓN DE LA IMPLOSIÓN

Feliz fin de semana.  Junio  se nos acaba, el  verano  nos aborda con su calor y éste se va convirtiendo en la tónica de este "estío", en el que la mayoría de mortales, vamos imaginando ya, unas  vacaciones .   El mar nos invita a dar paseos vespertinos, mojándonos los pies y recibiendo la brisa marina, fresca y salada, en cuyo "regazo" vamos poniendo las preocupaciones del día pasado y del día por venir. Así somos los  levantinos  que, sin saber cómo, encontramos soluciones a nuestros problemas en ese ficticio diálogo con las olas del  Mediterráneo  que nos acompañan siempre.   Para cuando usted lea esta crónica, esta opinión, será consciente ya, de que no precisaremos llevar  mascarillas  en la  farmacia  y parece ser que en  centros de salud , tampoco. Por fin algunos farmacéuticos nos conocerán con la cara completa, otros, los que ya nos conocían, verán si nos hemos hecho muy mayores, o no, pues no nos veían así desde el 2020, cuando un " pajarito " no