Ir al contenido principal

UN POQUITO DE HORCHATA EN LA SANGRE

Feliz fin de semana. Feliz fiesta de la democracia, ya que nos toca votar en esta convocatoria de "Generales" que ha tenido a bien hacer el Presidente del Gobierno.

 
En un día tan importante como hoy, será el calor el protagonista, hasta que el final del día deje paso a los resultados.
 
Dña. Angelines suele celebrar el día con un desayuno fuera de casa. A Dña. Angelines la democracia la pilló ya entradita en edad y hoy sigue celebrando cada una de las elecciones a las que se "asoma" a votar. Esta mañana se sienta en una horchatería y, a pesar de su dieta, que le permite mantener esa línea, elegante y hasta "pizpireta", hoy tomará horchata y "Fartons", no hay mejor desayuno para empezar un día de votaciones.
 
En su reflexión, ella recuerda que muchas veces en la vida, su entorno, le ha dicho que tiene "sangre de horchata" y eso es, principalmente, por su capacidad de sopesar pros y contras en cualquier decisión. Lo hace con mucha serenidad, cualidad que aprendí de ella y que aplico cada día en mi trabajo de consultoría, con mis clientes. A mayor crisis, mayor serenidad, para que nos permita ver con claridad qué sucede y cuáles son los caminos de la solución.
 
Dña. Angelines recuerda que su primer coche fue un "seiscientos" y, desconocedora de cualquier solución mecánica, ante cualquier problema, aplicaba la serenidad. Entonces no había teléfonos móviles, "...si tenías teléfono en el coche, era porque lo habías arrancado de la pared de tu casa", cuenta ella con una gracia que nos lleva a pensar en aquellos tiempos, que yo también he vivido y seguro que parte de ustedes, queridos lectores.
 
Dña. Angelines nunca corrió, ella era una señora y nunca la vi correr por la calle. Tenía y seguro que hoy sigue teniendo, el don de la puntualidad, pegado al de la serenidad.
 
Es humana y le preocupa todo lo que pasa y me pregunta qué puede pasar hoy y yo, que también he vivido, le respondo que nada. Que pase lo que pase, mañana seguiremos teniendo que trabajar los trabajadores y, de una u otra forma habrá pensiones para los pensionistas y tendremos colegios más o menos adoctrinados, pero habrá colegios, y los padres seguiremos, seguirán, teniendo la obligación de educar a los hijos y de cuidar de ellos. Dña. Angelines me mira con esos ojos grandes, negros y, como ella es de otro tiempo, me dice: "Dios te oiga". Yo también soy de otro tiempo y sé lo que quiere decir.
 
Los de otro tiempo seguimos vivos, de momento, y tenemos que seguir dándolo todo y tenemos derecho a que se respete nuestro modo de ver la vida, la convivencia, la política e incluso la economía. Es distinto a lo que quieren algunos, sí, pero en democracia, debería ser tan válido como cualquier otro pensamiento y tan respetable. No sé por qué hay una clasificación de minorías que sí son respetables y otras no.
 
Dña. Angelines esboza una sonrisa de satisfacción. Ha terminado los tres "Fartons" que se ha pedido. Probablemente hacía tiempo que no acometía semejante aventura. Es lo que tiene vivir en esa estrecha línea entre hoy estoy aquí y mañana no sabemos.
 
Como es muy ocurrente, me ha dicho que ella sabe en qué se parece Sánchez a Franco, "... en que ambos convocaron Generales en el mes de julio". No he podido contener la risa. La dejo marchar hacia el colegio electoral. Va pensativa, reflexiva, serena. Antes de marchar me da una enorme abrazo, porque es consciente de que los años son una gran ventaja, pero también el aumento de la incertidumbre del mañana. Es verdad que cuando tenemos veinte años, nos parece tener más certeza de que mañana seguiremos vivos.
 
Yo me quedo unos minutos más, respiro el fresco de la mañana, que aun queda aire a veinticinco grados. Miro el ir y venir de las gentes y pienso: "Les falta serenidad... un poquito de horchata en la sangre no les vendría mal".
 
Como siempre, servidor de ustedes... Sergio Morales Parra

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS CALDEIRA TAMBIÉN TIENEN SU OPINIÓN

  Mi querido amigo Augusto Caldeiras y Montepino, natural de Boiro, es hombre de pocas palabras y varias preguntas. Cuando nos sentamos a filosofar sobre la vida, ambos llegamos a la conclusión de que es mejor no profundizar demasiado porque al final la culpa de lo que pasa puede llegar a ser nuestra. Estamos en época de incendios en Galicia, en toda España diríase. Pero es cierto que Galicia lo sufre en estos días con mayor agresividad. Políticos y “buscavidas” se ocupan de poner “ornamentos” a todo esto, pero no buscan soluciones. Saben hablar de culpas y responsabilidades, pero no saben dictar una norma que mejore lo que hay que hacer a partir de hoy. Por eso, mi amigo Augusto Caldeiras dice: “Ya estamos con los ornamentos”, es decir, con todo lo que rodea a la esencia, a lo que realmente es importante. Cada uno de los que sale en la tele pinta las cosas como le parece. Unos le dan un toque de oro, otros le ponen un marco de plata y otros de ceniza y carbón, para obtener u...

LA MEJOR DEFENSA, UN BUEN ATAQUE

Buenos días, permítanme que les transmita mi felicidad por este reencuentro en este medio, al que vuelvo para dejar mi opinión cada fin de semana.   Les contaré que no salgo de mi asombro al ver la cantidad de cosas y causas que se le acumulan al  Gobierno  y cómo éste aprovecha cada una de ellas para arremeter contra el principal partido de la oposición, el  PP . Aprovecho para decir, porque me gusta, que éste, el PP,  fue el ganador de las elecciones generales pasadas. Lo digo a modo de recuerdo, ya que el Gobierno se empeña también en mentir sobre este asunto que fue y es tan obvio, tanto como que el partido del Gobierno tiene menos escaños que el PP.   Esta estrategia de que  no hay mejor defensa que un buen ataque,  vendrá de esos tiempos en los que nuestros antepasados tenían dos opciones ante la agresión del enemigo, la de permanecer esperándolos, o bien la de salir a por ellos, en muchos casos sorprendiéndolos y arrasándolos.   A...

EL MINISTERIO DE DEFENSA PREOCUPADO

Buenos días, es jueves y las noticias se precipitan. El Ministerio de Defensa sufre una baja importantísima, Sergio Ramos, sin duda una baja que nos hará más débiles... Perdón, perdón, que me he liado, que es DEFENSA pero del Real Madrid y de la Selección Española. Es que con tanta novedad, uno no sabe bien a qué afecta esto. Hoy saldremos de dudas, sabremos dónde va y qué quiere hacer este valorado jugador que tantas alegrías nos ha aportado en la Selección Española. Ayer puse gasolina, cada vez me dan menos por el mismo dinero, hasta tal punto que después de ponerla dudé si podría llegar a Alicante de vuelta. Menos mal que mi coche gasta poco combustible. El Gobierno ha cumplido lo que dijo, subirá impuestos pero sólo a los que somos millonarios, ustedes también se habrán dado cuenta de que son millonarios desde que el PSOE y PODEMOS están en el poder. Nos han subido el impuesto al combustible (gasoil), nos han subido la electricidad, nos han subido los autónomos y paro de contar por...