Ir al contenido principal

MIRANDO A CUENCA

Feliz fin de semana. Estamos en esos días que nos regala septiembre, centrados en festividades de La Virgen, el viernes fue la Natividad de María y próximo martes será el Dulce nombre de María. Muchas son las poblaciones que aprovechan estos días para sus celebraciones de agradecimiento por las cosechas, o rogatorios para lo que está por venir, etc.
 
Társila de Vegamonte es una buena amiga mía desde hace décadas. Társila estudió en un colegio "privado", así lo cuenta ella, con mucha gracia, porque decía que el colegio estaba "privado" de todo, por no tener, no tenía ni patio. 
 
Társila era de un pueblecito de Cuenca. Desde la parte alta del pueblo se ve perfectamente la capital y allí, una mañana de septiembre, mirando a Cuenca, fue cuando se enamoró del que sería el hombre de su vida. Ella lo cuenta con la mirada perdida porque, como pasa siempre, ese hombre desapareció y ahora está felizmente casada con otro. Társila conserva una casita en el pueblo, en la parte alta y desde su dormitorio también se ve Cuenca y allí, en la intimidad, ha pasado momentos muy felices de sus vacaciones rurales, porque ella se vino a vivir al Levante, porque no estaba hecha para las tareas del campo y porque no podía estar mirando a Cuenca todos los días, sin nada más que hacer.
 
Társila ve la televisión, las noticias, y piensa si el tal Puigdemon habrá ido a su pueblo algún día, para reunirse con Sánchez, porque es un sitio muy discreto y probablemente, en la parte alta del pueblo, hayan estado comentando lo que uno quiere y lo que el otro da. Társila piensa así, porque es lo que parece, según dice "el Telediario".
 
Társila se sacó el carné de conducir practicando en caminos sin asfaltar, entre árboles y ovejas. Cuentan que cierto día se cruzó con un rebaño, mientras practicaba el cambio de marchas y, más pendiente de la palanca que del camino, terminó con la vida de doce corderos, un borrego y media docena de "churras". Probablemente el atestado de la Guardia Civil diría algo menos y el paso de los años ha hecho crecer la "gesta". Lo cierto es que cuando ella vuelve a su pueblo, las madres salen a la calle a recoger a sus hijos y todos se encierran en sus casas, en un gesto de bienvenida, hasta que aparca el vehículo.
 
Les cuento esto mientras Társila y yo caminamos por uno de los bulevares de mi barrio, hablando de la actualidad, de lo que pasa, de las "entendederas" de los que nos mandan.
 
Esta semana ha ocupado nuestras conversaciones las pérdidas de la "Campos" y de "María Jiménez". Ambas han entrado en nuestras casas por ese maravilloso medio que es la televisión. Ambas nos han dejado el sello de sus personalidades a través de entrevistas, de actuaciones y, en general de su presencia televisiva. Hay cierta tristeza en los comentarios de Társila, porque en el fondo todos sentimos las pérdidas de estos "famosos".
 
Társila me ha preguntado qué se yo de la amnistía y qué consecuencias puede traer, y yo, sólo he sabido decirle que se trata de una concesión más a los que menos quieren a España. Ella me ha dicho que lo que ha entendido es que esto viene a ser como si se unieran todos los ladrones que hay en España y le dijeran a Sánchez que le votarán en las siguientes elecciones, si les quita los delitos cometidos hasta hoy, con sus correspondientes penas y eliminando cualquier posibilidad de ser juzgados en el futuro, por lo hecho hasta este momento, y todo esto porque la justicia es injusta. Yo no lo hubiera explicado mejor, eso es una amnistía.
 
Los científicos hablan de la "plasticidad" del cerebro y yo veo que es tal, esta plasticidad, que permite que los políticos que, hasta hoy, pensaban que eso era imposible, la amnistía, hoy piensan que hay que negociarla. Imagino que a eso se refiere el término "plasticidad".
 
Nos despedimos, Társila y yo,  comentando el terremoto que ha sufrido Marruecos y que se ha llegado a sentir en Andalucía. Es estremecedor lo que hace "la Tierra" cuando se mueve.
 
Me quedo reflexionando sobre la semana, mientras encamino mis pasos hacia casa. Hoy quiero disfrutar de la playa, de la lectura, y despejar mi mente.
 
Pensando en la gastronomía del fin de semana, recuerdo que oí a un cocinero decir que, si vamos al mercado, compremos la verdura y la fruta más barata, porque eso significa que seguro es de temporada y seguro es de "aquí cerca". Esos comentarios tan naturales me trajeron a la mente los recuerdos de algunos viajes a Galicia en los que he visto pequeños huertos en las casas y he podido comprobar una economía de "trueque", que permitía a todos tener patatas, acelgas, coles, etc. y con ellos "construir" el manjar del día.
 
Que tengan una feliz semana, que disfruten de aquello que la vida les ha permitido tener y que amen con abundancia, porque eso les llevará a ser amados.
 
Como siempre, servidor de ustedes... Sergio Morales Parra


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MEJOR DEFENSA, UN BUEN ATAQUE

Buenos días, permítanme que les transmita mi felicidad por este reencuentro en este medio, al que vuelvo para dejar mi opinión cada fin de semana.   Les contaré que no salgo de mi asombro al ver la cantidad de cosas y causas que se le acumulan al  Gobierno  y cómo éste aprovecha cada una de ellas para arremeter contra el principal partido de la oposición, el  PP . Aprovecho para decir, porque me gusta, que éste, el PP,  fue el ganador de las elecciones generales pasadas. Lo digo a modo de recuerdo, ya que el Gobierno se empeña también en mentir sobre este asunto que fue y es tan obvio, tanto como que el partido del Gobierno tiene menos escaños que el PP.   Esta estrategia de que  no hay mejor defensa que un buen ataque,  vendrá de esos tiempos en los que nuestros antepasados tenían dos opciones ante la agresión del enemigo, la de permanecer esperándolos, o bien la de salir a por ellos, en muchos casos sorprendiéndolos y arrasándolos.   A...

EL SACRIFICIO DEL CORDERO... VEREMOS PARA QUÉ VALE

Buenos días, feliz miércoles. La vida sigue discurriendo a pesar de la pandemia. Ayer vivimos unos minutos de sorpresa cuando el Presidente Sánchez empezó a explicar lo que quiere hacer en los próximos meses, sin referirse a lo que no ha hecho, y que también lo quería hacer, hasta hoy. Sánchez se ha comprometido a que tengamos vacunas para todos y que el setenta por ciento de la población esté vacunado en agosto. También dijo hace meses que íbamos a tener vacunados a los mayores de ochenta años en el primer trimestre y aun estamos por, aproximadamente la mitad de lo comprometido. Sánchez dice que el estado de alarma decaerá en mayo, pero no ha trabajado para crear una legalidad que sustituya a esta forma de controlar a la población, en momentos en que sea necesario. Me recuerda aquella expresión de "El Caos o yo". Total que en mayo tendremos nuevo estado de alarma obligatoriamente. Estamos viviendo situaciones que, dentro de unos años, nos parecerán incomprensibles. La gestió...

EL MINISTERIO DE DEFENSA PREOCUPADO

Buenos días, es jueves y las noticias se precipitan. El Ministerio de Defensa sufre una baja importantísima, Sergio Ramos, sin duda una baja que nos hará más débiles... Perdón, perdón, que me he liado, que es DEFENSA pero del Real Madrid y de la Selección Española. Es que con tanta novedad, uno no sabe bien a qué afecta esto. Hoy saldremos de dudas, sabremos dónde va y qué quiere hacer este valorado jugador que tantas alegrías nos ha aportado en la Selección Española. Ayer puse gasolina, cada vez me dan menos por el mismo dinero, hasta tal punto que después de ponerla dudé si podría llegar a Alicante de vuelta. Menos mal que mi coche gasta poco combustible. El Gobierno ha cumplido lo que dijo, subirá impuestos pero sólo a los que somos millonarios, ustedes también se habrán dado cuenta de que son millonarios desde que el PSOE y PODEMOS están en el poder. Nos han subido el impuesto al combustible (gasoil), nos han subido la electricidad, nos han subido los autónomos y paro de contar por...